Una de las maneras más simples de definir los límites, es establecerlos para uno mismo. Esto requiere un sostenido trabajo de autoconocimiento: un proceso muy bonito del que hablaremos en otro post :)
El paso siguiente sería comunicarle a los demás a quienes forman parte de nuestro entorno, de nuestro día a día, qué está bien para uno y qué no.
Esto ,que parece tan sencillo, puede significar un gran desafío para nosotros las PAS. Fíjense: el sólo hecho de percibir con tanta claridad las necesidades de los demás y ser compasivos “por default”, puede hacer que casi naturalmente nos dejemos llevar por lo que percibimos o por lo que sentimos que alguien espera de nosotros y desatender así los límites de autocuidado que sabemos nos son indispensables para la adecuada gestión del rasgo.
Esto puede significar decir sí cuando en realidad queremos y seguramente deberíamos decir no: a un amigo, pareja, hijo, padre, jefe, colega.
Algunos ejemplos:
- Asumimos la responsabilidad del trabajo de otras personas porque sentimos que ese trabajo es necesario y nadie más lo está haciendo.
- Nos sentimos obligados a tener relaciones íntimas con nuestra pareja incluso cuando no tenemos ganas.
- Aceptamos una invitación a salir cuando en realidad preferimos “quedarnos en casa."
- Nos quedamos callados cuando sentimos fuertemente algo y permitimos que la voz de otra persona se imponga sobre la nuestra, aunque no estemos de acuerdo.
Como personas altamente sensibles otra razón de nuestra dificultad para sostener los límites, es que en el fondo (o no tan en él fondo) tememos lo que van apensar los demás de nosotros. El famoso "temor a la mirada ajena".
Incluso a nivel energético, podemos tener dificultades para sostener los límites firmes porque nuestra energía está muchas veces muy influenciada por la energía más grande y, a veces más fuerte, de los demás. Tambien es bueno que prestemos atención al impulso de cambiar nuestro comportamiento para consolar a otra persona. La famosa sobreadaptación.
Para terminar, las PAS también solemos alinearnos con la energía más fuerte del lugar o grupo en donde estamos, por lo que es importante que comencemos a notar y ser conscientes de cuándo esto ocurre, con quién sucede más frecuentemente y cómo podemos mantenernos fieles a nuestra naturaleza sensible y no sobrepasar nuestros tan necesarios y saludables límites.
La seguimos :)
コメント